jueves, 5 de noviembre de 2009

EMPIRISMO



 















El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones.
 

Se conoce como empirismo a la  doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Es decir, que todo lo que conocemos lo conocemos por medio de los sentidos que reciben los estímulos de la realidad. Los empiristas defienden que al nacer nuestra mente es similar a una hoja en blanco y todo lo aprendido en nuestra vida es obtenido a través de la experiencia. Niegan la posibilidad de ideas espontaneas, para ellos lo aprendido, es decir el objeto apto para ser conocido, tiene prioridad al sujeto mismo.


Características:
  • Los autores más importantes nacieron en las Islas Británicas, entre los siglos XVII y XVIII (Edad Moderna) y sus representantes más destacados son John Locke (1632-1704), George  Berkeley  (1685-1753) y David Hume  (1711-1776), a quien se considera su máximo y más radical representante. 
  • El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior.
       
  • El origen del conocimiento está en los sentidos.
     
  • Rechaza las ideas innatas.

  • La experiencia (tanto la interna como la externa) es el criterio de validez y el límite del conocimiento; la experiencia interna es la percepción interna, la percepción de la propia vida anímica; la experiencia externa es la percepción externa o percepción de los objetos físicos.
     
  • Niega la intuición intelectual, aceptando sólo la intuición empírica, la intuición sensible.

  • Acepta la deducción sólo para la lógica y las matemáticas, y cree que para el conocimiento del mundo sólo es adecuada la inducción.

  • Toma como modelo de ciencia la Ciencia Natural.

  • Da –particularmente Hume– explicaciones psicologistas: reduce los distintos ámbitos de objetividad (el científico, el moral y el estético) a  mecanismos, procesos y actividades psicológicos.

  • Apoya los ideales éticos y políticos de la Ilustración.

















"
LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO, SÓLO ES POSIBLE LLEVARLA A CABO A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO DIARIO VIVIR, ES DECIR, NUESTRA EXPERIENCIA"

1 comentario:

  1. Pensamos que las bases del empirismo son insuficientes para fundamentar el origen del conocimiento, ya que al basarse sólo en las experiencias privilegiándole objeto ante el sujeto, pierde la apreciación personal del sujeto que nos parece fundamental a la hora de conocer.
    Si el origen del conocimiento fuera completamente externo al sujeto perdería el carácter relativo que nosotras consideramos necesario y existiría una verdad absoluta, ya que nos intervendrían las apreciaciones personales producidas por la interacción entre el sujeto y el medio.

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